Wednesday, November 26, 2008

Las claves de la declaración europea

Lo que SÍ es Bolonia.

Las enseñanzas deben estructurarse en Grado, Máster y Doctorado en toda la UE. Han firmado esta declaración 29 países.

El objetivo es la homologación de las titulaciones en toda la UE de cara a facilitar la movilidad de estudiantes y profesores.

Otro de los fines es clarificar la formación recibida por los alumnos de toda Europa a la hora de buscar un trabajo en los países miembros de la Unión.

Los títulos deben incluir un "suplemento al diploma" en el que se especifique con detalle lo cursado por el alumno.

Las enseñanzas se estructuran en créditos, llamados ECTS, que se obtienen no sólo por horas de clase, sino también por el trabajo realizado por el alumno fuera del aula.

Establece principios generales, básicos, no entra en detalles.

Lo que NO es Bolonia.

El cambio de las titulaciones para convertir las diplomaturas, licenciaturas e ingenierías (que eran de entre tres a cinco años) en carreras de cuatro años si pasaban a ser Grado, y de uno o dos, en el caso de los Máster. Ésta es una decisión de Gobierno español. La mayoría de los países han establecido el Grado en tres años y el Máster en dos.

La Declaración de Bolonia no habla de privatización de la universidad. Anima a los países a buscar los mecanismos para invertir más en ella, pero no detalla cuáles.

El precio de las tasas de las matrículas los decide cada comunidad autónoma en función de una horquilla que aprueba cada año la Conferencia General de Política Universitaria, vinculada al Ministerio de Ciencia e Innovación.

La apuesta por un tipo de enseñanza pública o privada no tiene que ver con Bolonia. En España, la financiación depende de las comunidades autónomas.


Extraido del articulo de Susana Pérez De Pablos para "El Pais" el 25/11/2008

Mas info http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nombre/Bolonia/elpepisoc/20081125elpepisoc_1/Tes

2 comments:

Anonymous said...

Joder! Por fin alguien que explica esto sin alarmismos, sin "galiza ceive poder popular" y sin "quieren que seamos descerebrados"

Cómo les jode a algunos tener que currar más por su cuenta sin que se lo den todo masticado...

Gracias bella!!!

supersalvajuan said...

Más sobre Bolonia.
http://soyovejanegra.blogspot.com/2008/11/hablando-claro-sobre-el-plan-bolonia.html